loading...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Azbox se apaga a cada Instante. Azbox Evo Xl Problemas con la fuente. Azbox Evo Xl Se reinicia


Azbox Fuente de Poder
-->
Cuando esto sucede es porque tiene un corto circuito en alguno de los componentes, si conoces de electrónica, debes chequear todos los condensadores electrolíticos, los diodos y los IC de  la fuente de poder, es la placa marrón.
Verificar el regulador de voltaje de la placa Verde, el que va pegado a un disipador de calor de aluminio.

Para realizar la pruebas debemos poseer un multímetro (tester o polímetro) y conocimientos de electrónica.
-->

Verificación de los voltajes que eta entregando la fuente de poder, para ello debemos ubicar en conector CN1
image
Aquí podemos chequear los voltajes  G = Tierra 

Podemos ver 12 voltios, 3.3 voltios, 5 voltios y 22 voltios.


Debemos chequear que esos voltajes estén ahí, de no estar, debemos seguir la ruta hacia atrás, probando los voltajes para ver donde no esta presente y tratar de diagnosticar cual es el elemento defectuoso.






Si vamos a medir los componentes como las resistencias, diodos y condensadores, desconectamos el receptor de la red y descargamos el condensador principal, el mas grande.
Para descargar el condensador podemos colocar una resistencia de 10k 5W, entre los dos terminales del condensador.
Los diodos los medimos utilizando la escala de Diodos en el Multímetro, debe medir por un lado y por el otro no. Si no mide esta abierto, y si mide por ambos lados esta en corto circuito, en este caso debe ser reemplazado por uno igual.
Las resistencia en la escala adecuada de ohmios, y de acuerdo a su código de colores, debe medir. Si no mide nada debe estar abierta, si sospechamos de ella le retiramos un terminal y la medimos desconectada del circuito.
Los condensadores electrolíticos debemos realizarles una inspección visual para ver si vemos abultamientos, rasgadura, liquido derramado debajo de ellos, si las goma en la base esta como salida, en esos casos reemplazar por uno igual. eso si debemos observar como esta instalado en el circuito ya que poseen polaridad.
image
Los condensadores aun y cuando este conectados los podemos medir con un medidor de ESR, o en su defecto con un multímetro de aguja. Hay multímetros que permiten medir capacidad, pero esto lo debemos hacer con el condensador desconectado del circuito.

Los circuitos integrado ubicamos la hoja de datos en internet y verificamos los voltajes.Podemos tambien verificar si estan calentando más de los normal.
Pueden ubicar en Google la mejor forma de probar cada componente.
Esto solo debe ser hecho por personal con conocimientos técnicos. No nos hacemos responsables por daños en sus equipos.
Esta pruebas pueden poner en riesgo su salud, si no tiene el conocimiento necesario.

-->
Optoacoplador 817C Posee 4 pines:

Este integrado posee en su interior un LED y un transistor, en el cual la base es polarizada por un haz  luminoso, proveniente del LED. Esto produce una variación en la resistencia colector-emisor del transistor. Al aumentar la tensión aplicada al LED, disminuye la resistencia colector-emisor del transistor.







Prueba:



-->
El circuito Integrado:




Es un DM0265R, se puede conseguir también en fuentes de DVD, no es fácil conseguirlo, como repuesto.


Es un modulador de ancho de pulso integrado 

(PWM) y Sense FET, específicamente diseñado para la alta ejecución de Suministro en modo desconectado alimentación conmutado (SMPS), con un mínimo de componentes externos. Este dispositivo, es un sistema integrado potencia de alta tensión de conmutación regulador, que combinan una avalancha resistente Sense FET, con un modo de corriente PWM, con  bloque de control. Las características del controlador PWM integradas 

incluyen: un oscilador fijo con modulación de frecuencia para 
reducción de EMI, Bajo Voltaje de salida Lock (UVLO) protección, 
Leading Edge Blanking (LEB), controlador optimizado Encendido y puerta de apagado, Thermal Shut Down (TSD) la protección, anormal Sobre la protección actual (AOCP) y fuentes de precisión de temperatura compensado actuales para la compensación de bucle y fallo de circuitos de protección. Cuando se compara con un discreto 



-->
MOSFET y el controlador o RCC, solución de conmutación del convertidor,  reduce el número de componentes total, tamaño del diseño, peso y al mismo tiempo aumenta la eficiencia, fiabilidad de la productividad, y el sistema. 

Diagrama de referencia para el integrado:


image






Con multimetro en función prueba de diodos,  los dos Pines que están en un extremo del encapsulado te dan una lectura como diodo, los otros del otro extremo la lectura es infinito  (no conducen).

Pruebas de Voltaje con el receptor en funcionamiento:

Pin 5 Vstr


Este pin se conecta directamente a la fuente de voltaje a la línea de CA rectificada. En el arranque el interruptor interno proporciona polarización interna y cobra un almacenamiento externo condensador colocado entre el pin VCC y tierra. Una vez que la Vcc alcanza 12V, el interruptor interno se desactiva.





-->
Pin 6,7 y 8



El pin de drenaje está diseñado para conectarse directamente al cable primario del transformador y es capaz de conmutar un máximo de 650V. Minimizar el longitud de la traza de conectar este pin del transformador disminuye la inductancia de fuga




Pines de GND,   VCC,  Vfb,  y lpk.







Medida de temperatura del DM0265R, después de el equipo tener un buen rato encendido.

Esta medición tiene una rango de un 5% de variación 




La mediciones de tensión del regulador LM317 y el TIP72C lo puedes ver en otro articulo del blog


-->

4 comentarios:

  1. Hola estimado, excelente aporte!!!!! pero aun no puedo hacer funcionar la fuente. Creo que puede ser el IC pero igual recibo voltajes en la placa pero son bastantes altos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola se puede cambiar el integrado por un dl0165r? por que no consigo el otro. gracias.

    ResponderEliminar
  3. compañero muy interesante ste tema. por eso le pido permiso para poderlo colocar en mi foro ftacolombia gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, porfin encuentro algo parecido a mi caso.
    Mi decodificador de Directv L12 tiene dos problemas: 1) de la nada se pone la pantalla en negro y luego de unos segundos se reinicia solo. 2) Algunas veces no se puede encender ni con el control ni directamente desde el deco tengo que reiniciarlo.
    Cual será el problema? se podrá reparar? El deco es mio es de los pimeros prepagos que se adquiria en propiedad el deco.

    ResponderEliminar